#VRMooc Reto 4 Creación VR "Fabulas de Samaniego", una odisea en el espacio 3D

De esta vez en #VRMooc tocó hacer un crear una experiencia tridimensional, con posibilidad de visualizarse de manera inmersiva, en formato estereoscópico 3D con un smatphone y un visor VR, o bien de manera semi-inmersiva (a través del navegador de un PC).
Todo el que me conoce, sabe que intento siempre utilizar software libre en clase, y que en 3D soy una fan incondicional de Blender. Pero muy fan.
Esa fue mi primera opción, pero claro, todo el mundo que haya modelado un poquito en Blender sabe que consume muchos recursos de hardware, de neuronas y de tiempo. Y el tiempo, es finito.
Comencé a modelar por mi misma unas "pelotitas" en plan red cristalina. Es algo que se explica en la asignatura de Tecnología Industrial II de 2º de Bachillerato.
Video de modelado, sin audio, no podía grabar en ese momento.

 
El resultado de éste y otro modelo, los subí a Sketchfab. Allí aprendí a insertar audio que grabé con Audacity, y llamadas con textos y fotos.
Pero, como reto.... resultó algo aburrido.
Así que decidí probar CoSpaces Maker y ponerme en la piel de mis alumnos de Programación de 1º y 2º de ESO.
Habitualmente, uno de los primeros proyectos que hacemos en Scratch es una historia, un diálogo animado con disfraces, movimiento, y algún cambio de escenario.
Pues, lo mismo, pero en 3D, con CoSpaces y Blockly. Blockly sigue la filosofía de Scratch, pero no es tan maravilloso. De hecho me recuerda más a Appinventor.
En fín, había que narrar una historia, pero hay que ser respetuoso con las licencias de autor. La solución la encontré en mi niñez, tenía de pequeña unos libros de las "Fábulas de Samaniego" y con mi abuelo, hasta me aprendí alguna, las más cortitas. Son fantásticas, y como murió en 1801, son de maravilloso Dominio Público!!!
La experiencia, divertida pero.... no puedes tener todos los objetos que quieres premodelados. Sólo escoger unos pocos. Y, cuesta acostumbrarse a Blockly si estás acostumbrada a trabajar con Scratch.
El Audio, grabado con Audacity. Tres escenas con un pequeño nivel de interacción pero en las que hubo que pelearse bastante con el código. No por complicado, sino por inexperiencia.
Presento aquí  mi reto en CoSpaces, a ver si os gusta.

En la cabeza, más proyectos. Decir que, aunque Sketchfab y CoSpaces son alucinantes, no me convencen del todo. Ganas de probar A-Frame.
En concreto, encontré en Blender Swap (que es un repositorio de objetos Blender que me encanta) un modelo de ....
También comentar otra cosa que me sucedió el año pasado con un alumno de Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato. En vez de dibujar, hacer bocetos o sacar fotos a muñecos para el Storyboard que tenían que entregar dentro de un ejercicio de guiones. Me entregó unas fotos o capturas de pantalla de SketchUp. Ahora que conozco Sketchfab, ¿no podríamos probarlo este año en el aula para hacer esos Storyboards? ¿y si hacemos un Storyboard interactivo VR en 3D?
Bueno, si sigo así me explotará la cabeza. Seguiré trabajando con estás cosas. Gracias tutores #VRMooc ¿Quién me mandaría a mí tomar la pastilla roja"