Reto2 #EduMakerMooc Modelado e impresión 3D

En el segundo reto del curso del Intef Cultura Maker en el aula se propone el modelado e impresión de un objeto 3D. El pasado año en la OSHWDem promovida por Bricolabs, la profesora de Tecnología María Loureiro propuso el proyecto colaborativo 100Hex. Se trataba de diseñar e imprimir hexágonos de 60 mm de lado, 2 mm de altura e imprimirlos en plástico de color blanco para hacer un mural con todos ellos.
El mural quedó impresionante. 
Y, está claro, que ya no llego a aportar mi hexágono, pero decidí inspirarme en ello y crear mi propio hexágono para, quién sabe, crear un mural similar en el centro dónde trabajo.
Comencé por crear un hexágono con el logotipo del instituto, el IES Francisco Aguiar de Betanzos.
El proceso de creación fue el siguiente. Partiendo del logotipo del centro en formato mapa de bits:
Creé un dibujo en el programa de software libre Inkscape para obtenerlo en formato vectorial:
Añadí un hexagono que dupliqué y reduje para hacer una diferencia entre ellos. Uní todas las formas e incluí texto que traté para convertirlo en un único objeto y aplicar de nuevo la booleana diferencia. El resultado fue el siguiente:
Me parece importante destacar que el resultado es un único objeto vectorial como se puede apreciar cuando seleccionas la herramienta para editar nodos en Inkscape:
Después de guardar el archivo en formato .svg (ScalableVectorGraphic) nativo de Inkscape llega el momento de importar el fichero en una aplicación de 3D. En mi caso trabajo en Blender, también de software libre que aprendí hace años en dos cursos del propio INTEF tutorados por @joaclint y por @cgmorcillo
Una vez escalado y extruido el svg con Blender, lo exportamos en formato .stl. Es el momento dell software laminador. En nuestro centro empleamos el Slic3r con los perfiles de nuestra impresora, una LEON3D cargados.
Escalamos la pieza para que sus dimensiones sean 120x120x2mm. Como se trata de un hexágono, aunque no necesita especial resistencia, me pareció buena idea que el relleno en las capas interiores fuera de nido de abeja.
Tras cambiar algún que otro parámetro relativo a la temperatura de la cama y del extrusor, especialmente de la primera capa. Exporté el Gcode para guardarlo en una tarjeta de memoria e imprimirlo en la impresora del centro.
El resultado no fue del todo correcto por lo que modifiqué las letras a una tipografía para stencil, y aún así no estoy del todo contenta con el resultado pero.... De los errores se aprende.

El resultado final que se mejorará y comienza un proyecto de mural con hexágonos en el centro es