Reto 4 #EduMakerMooc Proyectos Maker

En esta entrada voy a analizar distintos proyectos maker para llevar al aula. Ideas interesantes que me apetece hacer en un futuro y alguna otra que, lo mismo, ya estoy empezando a llevar a cabo. En realidad la única que desarrollo un poco es la segunda. El resto se hará poco a poco.
Comienzo pues con:
1. Organizador de caja de CD/DVD personalizable
Caja de CD/DVD personalizable
En realidad, este proyecto es más para el profesor en el aula que para los alumnos/as que sólo participan puntualmente. Lo incluyo en la entrada porque se lo ví a un compañero del #EduMakerMooc por Twitter e imprimí uno. Soluciona un problema que teníamos en el aula taller que era tener pequeñas cajas con los materiales seleccionados para cada práctica en cada grupo. Además, nos encanta  pues se reciclan viejas cajas de CD - DVD ahora que estos aparatos van perdiendo protagonismo.
Sin enrollarme más, reservando para entradas más significativas, sobre todo en lo que al alumnado se refiere. Incluyo el enlace al modelo 3D en Cults y una fotografía del modelo que imprimimos.
La licencia del modelo es CC-BY por MSCHILLER


resultado

2. Conectores para cúpula geodésica para palillos de brocheta 

PLANTILLA ANÁLISIS MAKER 
PLANTILLA PROPUESTA DIDÁCTICA

Conectores para cúpula geodésica para palillos de brocheta
 Este proyecto lo he comenzado a imprimir. Decir que aún estoy con él y pienso probarlo este curso con, al menos, un equipo de 2º de ESO. Ya os diré.
Destinatarios: Alumnos y alumnas de 2º de la ESO del área de Tecnología dentro del tema de Estructuras resistentes a los esfuerzos.
Tecnología que utiliza: Impresión 3D para los conectores.
Material necesario: Palillos de brocheta y conectores impresos en 3D. También necesitaremos herramientas como alicates, cutter o navaja y una pequeña barrena para pulir los agujeros.
Tipo o licencia del proyecto: CC-BY-NC-SA BY +LAB laboratorio de impresión 3D del Politecnico de Milan.
 URL: https://cults3d.com/es/modelo-3d/arquitectura/geodesic-dome


En 2º de ESO solemos construir estructuras con papel, pajitas de refresco o palillos de brocheta. En sus proyectos los alumnos suelen pasarse con el pegamento, y hay formas, como una geodésica que son complicadas de llevar a cabo. Estos conectores pueden solucionar este problema. Podemos además enlazarlo desde el punto de vista histórico, ya que Richard Buckminster Fuller las inventó tras la II Guerra Mundial, probablemente buscando forma para reconstruir de la forma más rápida y eficiente todos los edificios destrozados en Alemania con la guerra. También podemos enlazarlo con la física y las matemáticas ya que la geodésica (la esfera en realidad) encierra el mayor volumen posible con la menor superficie. Por último, para el cálculo de la geodésica podemos emplear http://www.desertdomes.com/domecalc.html.

Trabajo en pequeño grupo en el aula-taller
3 sesiones en el aula clase con PDI: Introducción a las estructuras resistentes a los esfuerzos.
2 sesiones en el aula-informática: Trabajo de investigación acerca de las estructuras y en concreto de las cúpulas geodésicas. Cálculo de las dimensiones con que debemos cortar los palillos de brocheta.
2 sesiones en el aula-taller: Montar las cúpulas geodésicas. Partimos de la premisa de que los conectores ya estarían impresos, ya que cada conector tarda unos 20 minutos en imprimir y necesitamos unos 26 conectores para cada cúpula.
Todo el proceso se recogería en un trabajo memoria del proyecto como solemos hacer incluyendo investigación, planificación (lista de materiales, lista de útiles y herramientas, ...), diario de construcción y autoevaluación desde diferentes puntos de vista.
En el caso de alumnos/as con necesidades educativas especiales, se adaptaría su contribución al  trabajo del grupo, . Aunque, siempre, en los proyectos de Tecnología, la integración de las necesidades especiales en un grupo de trabajo es lo más interesante, con total normalidad, ya que en la vida la diversidad está presente.
 
 



3. Escánner 3D para teléfono controlado por Arduino 

Escánner 3D para teléfono controlado por Arduino.
 
Es un proyecto ambicioso, que ya comenté con los compañeros del departamento de Tecnoloxía de mi centro. La idea es muy atractiva pero el alumnado objetivo con el que se podría implementar en el aula sería en Tecnología en Bachillerato, y este curso, no imparto clases en este nivel.
Combina la impresión 3D, con el cálculo de mecanismos, con la programación con Arduino. De momento lo que más me ha echado atrás es que se hackean unos servos de 180º para que recorran 360º. En algún punto enlazan con Instructables para seguir un tutorial para hackear los servos. Pienso que es lo primero que puedo hacer antes de ponerme con el Scanner.
CELLPHONE 3D SCANNER por Tomodachi1 tiene una licencia  Creative Commons - Attribution - Non-Commercial.

4. Escánner 3D para teléfono controlado con manivela y auriculares  

Escánner 3D para teléfono controlado con manivela y auriculares  
 Este modelo de escanner 3D que también podemos encontrar en Thingiverse me parece la mejor opción a la hora de empezar con los escanner 3D. De hecho, imprimiendo las piezas se podría montar a partir de 2º de la ESO. En el tema de Mecanismos. Además existen numerosos videos como el enlazado en esta entrada que describen mejor el proceso de fabricación.
The $30 3D scanner V7 updates por daveyclk tiene una licencia Creative Commons - Attribution - Non-Commercial - Share Alike. 

5. Brazo robótico impreso 3D con Arduino y Servos
Brazo robótico impreso 3D con Arduino y Servos

También para 4º ESO o 1º de Bachillerato.  EEZYbotARM MK2 por daGHIZmo con licencia  Creative Commons - Attribution - Non-Commercial license.


6. Girasol con Arduino y servo
Girasol con Arduino y servo

Proyecto sencillo para iniciar con Arduino en 4º de ESO. Aplicación para un girasol o una placa solar. Posible proyecto muy sencillo de hacer para la Semana de la Ciencia y de la Tecnología del centro.


y un montón de proyectos e ideas más, pero creo que llega, sino la entrada se va a hacer eterna.